viernes, 4 de enero de 2008

Huasteca. Coleccion

CASTILLO
XI2278
El llamado “castillo” es parte de las construciones que Edward James edificó en Xilitla por lo largo de 30 años en medio de la selva tropical huasteca. Don Plutarco, Don Carmelo y los albañiles, sin conocimientos académicos de arquitectura, lograron construir los locos caprichos de James, que en ocasiones los pedía a miles de kilómetros de distancia.
...

EDWARD-CARMELO
XI3392
Edward James era inglés y muy noble de estirpe, Carmelo era mexicano y muy noble de corazón. James creo un jardín de ensueño en Xilitla, San Luis Potosí para la alimentación del alma (principalmente de la suya) inspirado en parte de la arquitectura que veía en sus viajes alrededor del mundo y en su basta imaginación. Carmelo se las ingeniaba para darle forma y materia a los sueños caprichosos de James. En este diseño varias de las postales que James enviaba a Don Carmelo para darle más santo que seña de lo que se alucinaba del otro lado del mundo.
...

ACAMAYA-CARRETA
XI2226
México es un país netamente surrealista. Acamaya-Carreta es el título de este diseño que combina tradiciones de la Huasteca de una manera surrealista. Un Ser-Luna es transportado por una acamaya-carreta a un lugar mágico llamado Xilitla. Viaja por la Vía Láctea, luciérnagas contenidas en un guaje transparente, guían su camino.
...

GALLO-GLOBO
XI4255
Un grano de maíz con pectoral de caracol (aludiendo a Quetzalcóatl) guía con su instrumento de siembra al Ser-Luna, el cuál sostiene una lágrima de lluvia. El canasto porta una insignia de la “elocruz” la cual utilizaban los huastecos como agradecimiento por las siembras. Los acompañan unas orquídeas voladoras mientras un Dios solar es testigo del viaje.
...

GOLONDRINA-CANOA
XI4656
Una “tenek” o huasteca lleva al Ser-Luna en una golondrina-canoa que navega por aires de agua y viento con “chalchihuites”. Peces voladores los acompañan mientras el dios del viento los ayuda en su camino. Se dice que André Bretón en una visita a México comentó que era un país surrealista... definitivamente sí.
...

No hay comentarios: